top of page

Cómo afecta emocionalmente la menopausia?


Aunque tenemos muy poca información sobre la menopausia, lo cierto es que crecemos con una cultura sobre ella bastante sesgada y negatica, porque más que el final de una etapa y el inicio de una nueva, parece el fin de todo.

Porque?

En realidad nos enfocamos en esta etapa de este modo: el final de todo. Creemos que será así, que todas las mujeres la viviremos del mismo modo, de ese que parece representar que esta etapa es la "fecha de caducidad" de la mujer. Cosa que no es cierta, solo empieza algo nuevo.

Pero cómo influye todo lo que aprendimos culturalmente y la propia menopausia en la emocionalidad de la mujer?

La mayoría lo viven desde emociones muy marcadas e incluso muchas de ellas asociadas socialmente a la menopausia, como la ansiedad, irritabilidad, alteraciones del estado anímico; además indican que existe mayor tendencia al insomnio, depresión, apatía, tristeza, dificultad de concentración y pérdida de memoria, cuando la mujer da inicio a esta nueva etapa.

Si prestamos atención, todo lo que escuchamos está asociado a un impacto negativo, no solo físicamente sino también en el campo emocional.

Es cierto que hay cambios, muchos cambios. Hormonales, físicos, el cuerpo está en constante cambio porque está pasando por una transición. Pero que haya cambios no quiere decir que sea algo negativo.

Lo asociamos a algo negativo por la construcción social que la rodea, igual que a tantos otros temas relacionados con la mujer. También por la burbuja de miedo y desconocimiento que la rodea, sobre todo en el ámbito emocional.

Qué la provoca?

El miedo a que haya llegado el final, esa supuesta fecha de caducidad que tanto nos asusta.

Claro que la mujer se siente insegura e inestable ante algo que le han presentado como una montaña rusa, como el final. Ya entra en esta etpa de puntillas con recelo y ansiedad por el miedo que le ocasiona que esto pueda ser realmente de este modo.

Esto desencadena un sentimiento profundo de desvalorización, sintiéndose perdida ante lo que sucede en su cuerpo: miedo a como va a ser su vida sexual a partir de ese momento, miedo a no sentir placer, miedo a que su cuerpo se modifique y deje de sentirse bien con ella misma...miedo. Ese es el resumen que desencadena el terremoto de emociones asociadas a la menopausia.

Esto puede ser diferente. Cómo?

Esto no tiene porque ser vivido de este modo si cambiamos nuestro enfoque sobre la menopausia, viviéndola como una etapa más de desarrollo y cambio, no solo en el cuerpo, sino en la vida de la mujer. Cuidándose de una forma integral, preparando el cuerpo y la mente con los pilares necesarios para que sea un proceso de adaptación y no de sufrimiento.

Cuáles son esos pilares para afrontar los cambios en la menopausia?

No hay una fórmula mágica, no son lineales, porque cada mujer es diferente, es única. Por eso según su historia, estado actual, hábitos, alimentación, etc., necesita cosas diferentes, cuidados personalizados en todos los ámbitos, ya que no solo requiere cuidados sino cambios para vivir esta etapa desde el equilibrio y la plenitud, porque no se acaba nada, sino que empieza una etapa enriquecedora.


Desde las consultas te acompaño en este proceso creando tu plan personalizado para la menopausia



Yolanda Castillo

bottom of page