top of page

Endometriosis - Punto de partida


Hace unos días se conmemoraba el Día Mundial de la endometriosis. Hay que seguir hablando de ella y visibilizándola; porque se convierte en la "carcelera" del bienestar de muchas mujeres. Acompaño en consulta a muchas mujeres que son víctimas de esta patología silenciosa.

Clínicamente es una gran desconocida que muchas mujeres viven desde la invisibilidad, porque ni siquiera son conscientes de que la padecen. Entre otras cosas porque socialmente está normalizado el dolor en la mujer, ya sea un dolor emocional o físico (como los dolores menstruales, que es uno de los momentos donde las mujeres con endometriosis sienten más agudizado el dolor); así como cualquier otro dolor. Esto hace que en muchas ocasiones pase desapercibida o que incluso puedan pasar años hasta que sea diagnosticada (o en el peor de los casos que nunca sea un diagnóstico). Por eso también es una patología invisibilizada, mujeres invisibilizadas.

La realidad es que esta patología tiene un impacto severo en la calidad de vida de muchas mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por el crecimiento del endometrio fuera de la cavidad uterina, provocando inflamación, dolor y un cuadro emocional sobre el que habría mucho que profundizar. En ella juegan un papel fundamental en el equilibrio hormonal y el sistema inmunológico.

Se estima que entre el 10 y el 15% de las mujeres de todo el mundo, son afectadas por endometriosis.
Es decir, aproximadamente 150 millones de mujeres.

Nada relacionado con el cuerpo de la mujer está naturalmente asociado al dolor. El dolor es una señal de que algo no va bien. Es necesario seguir visibilizando esta patología, continuar trabajando para que las mujeres que sufren en silencio dejen de hacerlo y para que las que sí han sido diagnosticadas, puedan mejorar y recuperar su calidad de vida, no solo físicamente sino también en el plano emocional.

Si convives con endometriosis y buscas un abordaje integral, a través de las consultas puedo ayudarte.



Yolanda Castillo

Comments


bottom of page