top of page

La adolescencia y la prevención del embarazo no planificado.


El día 26 de Septiembre se celebra el día mundial de prevención del embarazo no planificado en adolescentes.


Hay muchos "temas" relacionados con la mujer, nuestro cuerpo, procesos y educación que creemos que son temas del pasado, asuntos que ya están solucionados o controlados porque vivimos en una época donde la información está al alcance de todos. Pero la verdad es que no es así, porque información sin conciencia y acompañamiento, es insuficiente.

Esta tríade tiene que ir en conjunto para provocar cambios culturales, sociales, educativos y con ello crear conciencia de la importancia de conocernos y cuidar nuestra salud con un abordaje, sobre todo preventivo.


Para eso hay que hacer cambios:

  • Apostar por una educación sexual completa, desde una edad temprana. Educación sexual va más allá de hablar de métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual. Esto sesga y condiciona el aprendizaje real sobre la sexualidad que incluye muchos factores.

  • Resignificar. Todavía vivimos rodeadas de creencias equivocadas, de tabúes, miedos y mucho desconocimiento: sobre ti. La educación sexual también juega un importante papel aquí.

  • Crear espacios seguros donde compartir y aprender, libre de juicios.

  • Crear vínculos de confianza, afectividad y apoyo dentro de las familias. Esto también es importantisimo.

Cuando hablamos de embarazos no planificados en adolescentes, nos alarmamos y rápidamente juzgamos, criticamos y colocamos la etiqueta de irresponsabilidad, en vez de apoyo, comprender, educar, cuidar y estar ahí. Además no debemos olvidarnos que la violencia existe y en algunos casos son embarazos fruto de abusos, chantaje o manipulación (violencia normalizada).


Cuidemos a nuestras adolescentes y proporcionemos los recursos que necesitan para aprender a conocerse, descubrir su sexualidad y crear una autoestima sólida.


Enseñémoslas a cuidarse.


Escúchalas, enséñalas y apóyalas.




Yolanda Castillo

Comentários


bottom of page