top of page

La autoestima no es un lujo, es un bien esencial


Leyendo el título pensarás que es una incoherencia verdad?

Autoestima como sinónimo de bien esencial a priori nos genera sorpresa y cierto rechazo.

Porque?

Para nuestro cerebro es una asociación inusual, porque no la vivimos de este modo.

Cuando escuchamos hablar sobre "bien esencial" automáticamente pensamos en algo para cubrir necesidades básicas y vitales como comer, respirar, beber, dormir o incluso cuidados higiénicos, pero autoestima?

La autoestima está envuelta en una bola frágil y sutil de desinformación, o brilla por su ausencia o intentamos aparentar que hacemos parte de la balanza que se inclina hacia el lado positivo.

En la mayoría de los casos cuando la mencionamos, el cerebro hace una segunda asociación con: quererse .


La conclusión es fácil: yo me quiero, como no me voy a querer?

Entonces asumes que tu autoestima es perfecta; pero que va más allá de la pantalla física; es un camino que se logra alcanzando metas y desafíos internos en diferentes niveles.

Es decir, es algo vital que necesitamos para todas nuestras funciones internas. Ella es la responsable de que "funcionemos" bien en el día a día, por lo tanto es la clave del bienestar a corto y largo plazo. Ya que de ella dependen funciones y cualidades tan básicas como: el sistema inmunológico, el estado anímico, la capacidad de asumir desafíos, independencia, amor propio, estabilidad en cualquier ámbito y una lista interminable en la que también se incluye como te relacionas con los aspectos más básicos de la naturaleza humana: alimentación, sexo, etc.

Todo esto crea una barrera gigante en todos los ámbitos de la vida, que los percibimos como obstáculos o limitaciones, de los que intentamos desviarnos; porque la ausencia de autoestima nos vuelve insensibles ante los peligros, desafíos y oportunidades que se presentan en la vida cotidiana.

Ahora comprendes porque la autoestima es un bien esencial?

Es el eje central de tu vida. La necesitas para mejorar y crecer en todos los ámbitos de la vida.

Es tu aliada, hace parte de ti. Por eso, no permitas que ella brille por su ausencia.




Yolanda Castillo



bottom of page