top of page

La perimenopausia es una etapa de transición

Parte III


Sabes que es la perimenopausia?

Es una etapa más del ciclo natural de la mujer, como todas las etapas, es natural. En ella, el cuerpo realiza su transición hacia la menopausia. No existe una edad específica para entrar en esta nueva etapa, pero lo normal, según la fisionomía y sistema endocrino de cada mujer, es entre los 39 y los 45 años, este proceso suele durar entre los seis y los trece años; es decir, el tiempo que el cuerpo necesita para adaptarse y prepararse para la siguiente etapa: la menopausia.

Te sorprende?

Habitualmente creemos o queremos creer que es un cambio rápido; inconscientemente, esto está muy relacionado a lo que mencionamos en los artículos sobre la menopausia y los factores y herencias socio-culturales.

Es decir: miedo, desconocimiento, vergüenza por sentir este ciclo tan asociado a "validez" y supuesta vejez.

El cuerpo es cíclico, necesita tiempo para realizar los cambios bioquímicos y emocionales necesarios.

No es algo brusco que viene sin avisar, como escucho con frecuencia. El cuerpo se prepara y va adoptando cambios, nada sucede de pronto. La cuestión es que vivimos rodeadas de tantos tabús y desconocimientos en relación al cuerpo, que no lo escuchamos y no observamos la ciclicidad que trae el cuerpo, la salud y las emociones de la mujer; nada es permanente.

En esta etapa empiezan las irregularidades del ciclo menstrual u otros síntomas de los que hablamos como dolores de cabeza, cambios de humor, sofocos, etc.

Porque?

La mayoría de las veces son provocadas por tener niveles de estrógeno elevados en relación a la progesterona; todo ello provocado por la disminución de las ovulaciones.

En esta etapa, junto con la aparición del síndrome climatérico, los ovarios y la glándula pituitaria también están adaptándose, porque también están cambiando. Ya que las ovulaciones disminuyen y los niveles de FSH y LH, (hormonas) aumentan paulatinamente, porque la glándula pituitaria sigue enviando FSH y LH, pero no recibe información hormonal del óvulo en desarrollo.

Para que comprendamos mejor que sucede en la perimenopausia, tenemos que saber que dentro de los cambios naturales, están los cambios hormonales.

La progesterona baja y el estrógeno se mantiene o incluso aumenta; porque ambos se equilibran durante el ciclo menstrual, mediante compensación. No es que en la perimenopausia bajan los estrógenos de un momento para otro, como nos enseñan socialmente.

El aumento de estrógenos es parte del "desencadenante" de los síntomas menos agradables de esta fase, en un intento del cuerpo para adaptarse. Esto es acentuado por otras hormonas que también aumentan con el exceso de estrógeno. En esta etapa, la progesterona continuará descendiendo y el nivel de estrógeno también variará.

Los ovarios también empiezan a saltarse ovulaciones, lo que hace, que los valores de FSH y LH (recordemos que son las hormonas producidas por la glándula pituitaria), también son irregulares.

Toda esta danza de cambios hormonales empiezan a estabilizarse cuando estamos próximas a entrar en la fase de la menopausia, manteniéndose de este modo durante el resto de la vida de la mujer.

Recuerda que la perimenopausia es otra etapa de tu cuerpo y tu salud, marca la transición entre dos ciclos biológicos y emocionales. Para vivirla como tal, necesitas comprender y aceptar tu cuerpo, los cambios y las emociones. Pero también es una etapa de preparación por eso usa la alimentación, los cuidados naturales y la fitoterapia como aliados para cuidarte.


Desde las consultas de Salud Femenina te acompaño en este proceso.



Yolanda Castillo

bottom of page