top of page

Qué sucede después de perder el útero?


Casi todos los países europeos y latinoamericanos, presentan taxas elevadas de histerectomias parciales, totales o radicales. Se estima que anualmente, en cada país existen entre unas 50.000 y 70.000 mujeres que son sometidas a una de estas cirugías, como supuesta solución a una disfunción o patología relacionada con el útero. Por eso, una de las principales alternativas clínicas, dependiendo de si la mujer está en edad fértil o no y del riesgo de salud, es retirar el útero.

Pero lo que no nos explican, lo que desconocemos, es que sucede en nuestro cuerpo cuando pasamos por una histerectomia? Que desajustes ocasiona todo ello? Solamente son a nivel del sistema reproductor?

A que otros niveles nos afecta la pérdida del útero?

Cuales son las consecuencias?

Estas son algunas de las muchas cuestiones sobre las cuales deberíamos ser informadas, para comprender lo que va a suceder en nuestro organismo, a nivel físico, emocional, mental y energético.Cuando una mujer se somete a una histerectomía, cree que está acabando con un problema que la preocupa, le causa malestar y en resumen, la limita en algún ámbito de su vida. Escucho con frecuencia como muchas mujeres manifiestan que se encuentran mucho mejor, que se han quitado un peso de encima y que se sienten muy bien después de la operación. Otras, como es común, expresan que nunca han vuelto a ser las mismas, que sienten que les "falta algo", que se sienten perdidas, además de un gran sentimiento de pérdida.Las dos reacciones son válidas y nos muestran las dos caras de la moneda, porque en ambos casos, estas reacciones son un reflejo de heridas emocionales previas y posteriores a la cirugía.Si echamos la vista atrás, podemos recordar que el útero es un órgano femenino que además de ser y representar un centro energético femenino, está relacionado con muchas de las cualidades y capacidades psico-emocionales femeninas, por lo tanto, su pérdida afecta en ellas, ya sea de una forma más leve o más profunda.

Además, cuántas veces has escuchado a lo largo de tu vida que el útero no "sirve" para nada más que para gestar bebés? Que no tiene ninguna función relevante en el organismo?

Seguro que muchas veces, es más, esta es la "semilla" de la educación que ha ido pasando de generación en generación, en relación al útero; una semilla que ya nos ha enseñado a desvalorizarlo desde siempre, y a no prestarle atención. Por eso, en muchos casos, cuando el útero es retirado, muchas mujeres no sienten su falta, porque nos han enseñado a ignorarlo y a creer que no lo necesitamos.Pues bien, esta información es de todo incorrecta, el útero tiene una función importantísima y muy relevante no solamente en el sistema reproductor, sino en todo el organismo. Existen evidencias científicas que ya abalan lo que llevo años manifestando, existe un sistema de funcionamiento perfecto ovarios-cerebro-útero, ya no se habla solamente de ovarios-cerebro. El útero tiene relación con funciones tan significativas como la memoria a corto plazo, el modo como procesamos la información que recibimos de nuestro entorno, el raciocinio, razonamiento y aprendizaje; Sistema que se ve dañado cuando el útero es intervenido mediante alguna de las modalidades de histerectomia.Pero no solamente afecta a nivel cerebral, sino que también existe un inbalance a nivel hormonal, que la mujer siente con más intensidad cuando está entrando en la pre-menopausia o en la menopausia. Cuando la mujer todavía está en edad fértil, la operación es uno de los factores que determina la aparición de la menopausia precoz o de la llamada menopausia quirúrgica. Todas estas alteraciones hormonales suponen un nuevo desafío para la mujer, que se une a otro desafío también relacionado con las hormonas: la sexualidad. La mujer padece alteraciones en el deseo sexual, normalmente pérdida de deseo sexual. Además debido a cuestiones hormonales también pueden aparecer disfunciones o patologías relacionadas con la sexualidad, como el vaginismo, vulvodinia, etc.Estos son algunos de los muchos desafíos con los que la mujer tiene que aprender a convivir, de un momento para otro, sin previo aviso, sin ser informadas y acompañadas adecuadamente.Pero estos cambios no solamente surgen en el plano fisiológico o energético, sino también en el emocional.Cuando una mujer ha perdido su útero, necesita curar su herida de pérdida uterina y la sensación de vacío emocional a la que se enfrentan en la mayoría de los casos. Sentimientos estos que se vinculan a las heridas emocionales que ya existían y que provocaron la aparición de alteraciones en el útero, como: los miomas, pólipos, endometriosis, etc; activando un bucle emocional, en el que muchas veces la mujer no sabe como salir, como abordar o con quien hacerlo.Como véis, la pérdida del útero, es mucho más que retirar el útero y seguir como si no hubiese pasado nada en nuestro organismo. Es importante comprender el proceso por el cual está pasando el cuerpo, tratar y curar las heridas emocionales y energéticas ocasionadas por todo este proceso.


bottom of page